REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PDF Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Julio de 2008 13:45
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES, DICTA EL SIGUIENTE:

 

REGLAMENTO DE EVALUACIóN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGíA DE LOS LLANOS


CAPITULO I

DEL REGIMEN DE ESTUDIOS

ARTICULO 1: El plan de estudios del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, se organiza bajo el régimen de períodos académicos ordinarios y el sistema de Unidades de Créditos y los programas se administran en forma presencial.

ARTíCULO 2: A los fines de evaluación, se considera como período académico un lapso semestral, no menos de dieciocho (18) semanas de actividad docente. En el año lectivo se desarrollarán dos (2) períodos académicos ordinarios.

PARáGRAFO 1: La institución podrá desarrollar períodos académicos menores de 18 semanas, cuando sean autorizados por el Consejo Directivo a solicitud del Consejo Académico.

PARAGRAFO 2: La institución podrá desarrollar períodos académicos especiales denominados cursos intensivos, los cuales deben ser autorizados por el Consejo Directivo a solicitud del Consejo Académico y se regirán por las Normas para la Implementación de Cursos Intensivos en el IUT. de los Llanos.
ARTíCULO 3: A los efectos de evaluación, la Unidad de Crédito (U.C.) es el equivalente a una (1) hora de clase teórica semanal, dos (2) horas teórico-prácticas semanales, de dos (2) a cuatro (4) horas de trabajo práctico o de laboratorio semanal en cualquier curso con duración de un período semestral.

ARTíCULO 4: La carga académica máxima que puede cursar un alumno en cada período académico es de veintiún (21) Unidades de Crédito (U.C.) y la mínima es de seis (6) Unidades de Créditos.

ARTíCULO 5: El número de Unidades de Créditos que podrá cursar un estudiante regular estará determinado por el índice de rendimiento académico (I.R.A.) como se especifica a continuación:

a) I.R.A., entre 1 y 8.99 puntos, el número máximo de Unidades de Créditos a inscribir es de 12.
b) I.R.A., entre 9. y 9.99 puntos, el número máximo de Unidades de Créditos a inscribir es de 15.
c) I.R.A., entre 10. y 11.99 puntos, el número máximo de Unidades de Créditos a inscribir es de 18.
d) I.R.A., entre 12. y 13.99 puntos, el número máximo de Unidades de Créditos a inscribir es de 20.
e) I.R.A., mayor a 14 puntos, el número máximo de Unidades de Créditos a inscribir es de 21.

ARTíCULO 6: En aquellos casos en que el estudiante solicite excederse en un Nro. mayor de Unidades de Créditos de los permitidos, de acuerdo al I.R.A. que haya obtenido, salvo lo establecido en el artículo 4 de estas normas, será otorgada previa autorización del Departamento de Control de Estudios y Evaluación, siempre y cuando sean los últimos créditos por cursar en la carrera.

úNICO: En aquellos casos donde el alumno cursante del último semestre, acumule un IRA mayor o igual a 14.5 puntos, se le permitirá excederse hasta (22) unidades crédito.


CAPITULO II

DE LAS TéCNICAS DE EVALUACION

ARTíCULO 7: Las oportunidades de aplicación de las técnicas de evaluación serán establecidas en el plan de evaluación de cada unidad curricular, el cual debe ser presentado al departamento respectivo para su estudio y aprobación.

úNICO: En el curso de la primera semana de cada período académico, los profesores deben presentar y discutir con sus alumnos el correspondiente plan de evaluación y cualquier modificación que sufra el mismo durante el desarrollo del semestre, debe ser notificado al jefe del departamento correspondiente.

ARTíCULO 8: Cada actividad de evaluación deberá ser indicada en el correspondiente plan de evaluación y será determinada por el profesor de la unidad curricular conforme a la naturaleza y objetivos de la misma.

úNICO: Cada profesor debe darle estricto cumplimiento al plan de evaluación previamente aprobado por el departamento respectivo.

ARTíCULO 9: El valor que cada actividad de evaluación tenga en conformación de la calificación, será determinada por el profesor de cada unidad curricular de acuerdo a las caracteríticas de la misma, el cual no debe ser menor de 5% ni mayor de 20%.

úNICO: Queda exceptuado de lo dispuesto en este artículo las Actividades de Evaluación de Aprobación Extraordinaria.

ARTíCULO 10: Los profesores están en la obligación de informar a los estudiantes sobre los resultados de las actividades de evaluación a medida que éstas se vayan produciendo, en un lapso no mayor de 5 días hábiles después de la realización de las mismas, cuando se trate de instrumentos escritos, deberá devolverlos en ese lapso con las observaciones y/o recomendaciones pertinentes las cuales deben ser objeto de discusión inmediata entre profesor y alumno.

UNICO: En el caso de actividades de evaluación no escritas el profesor utilizará el instrumento adecuado a tal evaluación; las observaciones, recomendaciones y resultados pertinentes deben ser objeto de discusión inmediata, y definitiva entre el profesor y el alumno.

ARTíCULO 11: El alumno podrá solicitar razonadamente y por escrito en un lapso no mayor de dos (2) días hábiles después de conocer el resultado de la misma, revisión de la calificación de la correspondiente actividad de evaluación ante el profesor de la unidad curricular siempre y cuando se trate de instrumentos escritos. El profesor deberá en un lapso de dos (2) días hábiles dar respuesta a tal solicitud.

úNICO: En los siguientes dos (2) días hábiles, cuando haya incompatibilidad de criterios entre el profesor y el estudiante, con relación a la actividad de evaluación revisada, éste podrá apelar al departamento respectivo como segunda y última instancia. El jefe de departamento nombrará una comisión integrada por profesores del área para el análisis de la evaluación objeto de reclamación y notificará, por escrito, sobre la decisión en los tres (3) días hábiles siguientes de haber recibido la apelación.

ARTíCULO 12: Es obligación de los alumnos asistir a todas las actividades de evaluación programadas en cada una de las unidades curriculares que cursa.

úNICO: Como consecuencia de lo establecido en el presente artículo y en virtud de la incompatibilidad de la inasistencia con el régimen de evaluación continua y acumulativa, objeto de este Reglamento, el alumno está obligado a asistir con regularidad a las actividades ordinarias de clase, tanto teóricas como prácticas.

ARTíCULO 13: La inasistencia de un alumno a una actividad de evaluación debe ser justificada por escrito ante el departamento al cual está adscrita la unidad curricular, dentro de los dos días hábiles siguientes a la aplicación de la misma.

úNICO: Después de comprobar y aceptar la causa justificada de la inasistencia a satisfacción del departamento y del profesor de la unidad curricular, éste programará y aplicará dentro de los cinco (5) días siguientes, una actividad de evaluación de igual valor a la realizada durante la ausencia del alumno.

ARTíCULO 14: El alumno perderá automáticamente el derecho a la evaluación de cualquier unidad curricular, independientemente de la calificación acumulada, cuando el porcentaje de inasistencias a la misma justificadas o no, sea superior al 25% del total de clases prácticas (Reglamentado en Normas Internas de Funcionamiento de Actividades Prácticas), realizadas en el correspondiente período académico. En estas condiciones al alumno se le asignará la nota Perdida del Derecho a Evaluación (P) en esa unidad curricular.

ARTíCULO 15: Dentro de una misma unidad curricular sólo se permitirá al alumno la realización de un máximo de tres (3) actividades de evaluación a las cuales ha dejado de asistir, previo cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 del presente Reglamento.

ARTíCULO 16: De acuerdo a la naturaleza de los hechos que comprometen la validez y confiabilidad de una actividad de evaluación, tanto el docente como los estudiantes tienen derecho de solicitar, por escrito, la nulidad de la misma ante el departamento respectivo en un lapso de dos (2) días hábiles después de su aplicación.

ARTíCULO 17: La nulidad de una actividad de evaluación podrá ser declarada en forma inmediata, por el profesor de la unidad curricular, cuando éste detecte una irregularidad que lo justifique durante el desarrollo de la misma e informará por escrito al departamento respectivo en un lapso no mayor a un día hábil.

ARTíCULO 18: Las decisiones en materia de nulidad de actividades de evaluación establecidas en el artículo 16 serán tomadas por una comisión técnica designada al efecto por el responsable del departamento o coordinación respectiva. La decisión en relación a la declaración de nulidad no deberá exceder de un lapso de cinco (5) días hábiles después de presentada la situación y no dará derecho a apelación.

PARAGRAFO 1: La decisión de la Comisión Técnica será aplicada en los siguientes cinco (5) días hábiles transcurridos, luego de presentar la solicitud, se dejará constancia en acta elaborada al efecto cuyo contenido tendrá carácter obligatorio para los involucrados en la situación de nulidad.

PARAGRAFO 2: La Comisión Técnica estará integrada por el jefe de departamento respectivo, quien la preside y la convoca, un profesor del área afín que no sea el involucrado y el Delegado Estudiantil ante el Departamento respectivo.

ARTíCULO 19: Para optar a la actividad de Evaluación Extraordinaria prevista en los artículos 14 y 15 del Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil de los Institutos y Colegios Universitarios, el estudiante debe solicitar por escrito durante la décima tercera semana antes de que finalice el semestre en curso, hasta un máximo de dos (2) unidades curriculares por períodos lectivos ante el Departamento de Control de Estudios y Evaluación, el cual determinará si el alumno cumple con los requisitos exigidos en el artículo 21 del presente reglamento.

ARTíCULO 20: La actividad de Evaluación Extraordinaria se efectuará entre la segunda y tercera semana de cada período académico siguiente a la solicitud.

úNICO: No se concederá autorización para optar a una actividad de Evaluación Extraordinaria en aquellas unidades curriculares que exijan laboratorio, prácticas de campo, elaboración de proyectos, pasantías, trabajo especial, seminario y en actividades complementarias.

ARTíCULO 21: El estudiante que aspire a la actividad de Evaluación Extraordinaria, debe cumplir los siguientes requisitos.

a) Haber formalizado la solicitud tal como lo establece el Artículo 19 de estas normas.
b) Respetar el requisito de prelación de unidades curriculares
c) No haber cursado la unidad curricular por el régimen ordinario.
d) No haber solicitado la actividad de evaluación extraordinaria de esa unidad curricular en otra oportunidad.
e) Tener un índice de rendimiento académico acumulado mayor o igual a 12 puntos.
f) Estar inscrito en el semestre regular.
g) Autorización del profesor de la unidad curricular quien a través de entrevista u otro tipo de técnica de diagnóstico determinará si el alumno está o no suficientemente preparado para someterse a tales actividades de evaluación de lo cual deberá informar por escrito al departamento o unidad de Control de Estudios y Evaluación

úNICO: Se exceptuarán del aparte “c” y “e” de este artículo los estudiantes cursantes del último semestre, siempre y cuando la unidad curricular le permita culminar con la carga crediticia.

ARTíCULO 22: Las unidades de créditos correspondientes a la unidad curricular que se solicita en actividad de Evaluación Extraordinaria, deberán ser incluidas en la carga máxima que el estudiante puede inscribir.

ARTíCULO 23: Las actividades de Evaluación Extraordinaria serán planificadas, elaboradas, aplicadas y corregidas por los miembros del jurado, nombrado al efecto por el jefe del departamento respectivo. El jurado para la actividad de Evaluación Extraordinaria deberá estar integrado por tres (3) profesores del área, de los cuales, por lo menos uno de ellos debe dictar la unidad curricular.

ARTíCULO 24: Las actividades de Evaluación Extraordinaria deberán versar sobre la totalidad de los objetivos del programa de la unidad curricular y la calificación mínima para aprobar será de doce (12) puntos, en la escala del uno (1) al veinte (20) puntos.

ARTíCULO 25: El estudiante autorizado para presentar las actividades de Evaluación Extraordinaria deberá ser informado con no menos de 48 horas de anticipación a la realización de la misma, sobre la fecha y hora de la actividad.

ARTíCULO 26: De los resultados de las actividades de Evaluación Extraordinaria, se levantará el acta respectiva que deberán firmar la totalidad de los miembros del Jurado. El estudiante deberá recibir la información de los resultados en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas. En caso de aprobación, el Departamento de Control de Estudios y Evaluación procederá a registrar la calificación obtenida en el récord académico del estudiante.

ARTíCULO 27: El estudiante que apruebe una actividad de evaluación extraordinaria, podrá inscribir una nueva unidad curricular en ese semestre siempre y cuando no exceda la carga máxima que pueda inscribir según el artículo 5 del presente reglamento.

ARTíCULO 28: El estudiante que repruebe una actividad de Evaluación Extraordinaria continuará cursando la unidad curricular durante el mismo período académico en el cual la presentó y no podrá solicitarla como actividad extraordinaria nuevamente.

ARTíCULO 29: Por cada unidad curricular sometida a la condición de Evaluación Extraordinaria, el estudiante deberá cancelar a la Sección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil el arancel correspondiente.

 

 

CAPITULO III

DE LAS CALIFICACIONES

ARTíCULO 30: El rendimiento académico de cada estudiante será evaluado independientemente en cada unidad curricular o actividad y se expresará de acuerdo a los artículos 16, 17, 18 del Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil en los Institutos y Colegios Universitarios a excepción de lo establecido en el artículo 24 referente a la prueba extraordinaria.

 

ARTíCULO 31: El alumno cursante de una unidad curricular cualquiera, que haya cumplido el 75% del tiempo previsto para el período y tenga acumulada una calificación de siete (7) puntos, categoría deficiente, de acuerdo al porcentaje evaluado y al rango de las calificaciones acumuladas establecidas en las Normas y Procedimientos para la Aplicación de Evaluación Extra, tiene derecho a pedir la asignación de una actividad de evaluación extra que le permita mejorar esa calificación antes de terminar el semestre.

 

ARTICULO 32: En el curso de la semana No. 12, el profesor de cada unidad curricular está en la obligación de publicar la nómina de los estudiantes cursantes de la misma que tienen derecho a presentar Actividades de Evaluación Extra. Para ello debe hacer uso de la "Tabla de Rango de Calificaciones Acumuladas con derecho a la Evaluación Extra tipificadas. Copia de dicha nómina debe ser consignada al respectivo departamento docente y a la Unidad de Control de Estudios y Evaluación.

 

UNICO: En la nómina antes mencionada, se deberá indicar el porcentaje evaluado hasta la décima segunda semana del correspondiente período académico y la calificación acumulada por el estudiante hasta esa fecha.

 

ARTICULO 33: Una vez publicada la nómina de estudiantes con derecho a presentar Actividades de Evaluación Extra, éstos quedan en libertad de ejercer o no tal derecho, de lo cual informarán al profesor de la unidad curricular.
ARTICULO 34: Las Actividades de Evaluación Extra, se harán en base a una prueba integral sobre la totalidad de los objetivos y contenidos programáticos desarrollados hasta la décima segunda semana del correspondiente período académico.

 

ARTICULO 35: La planificación, elaboración, aplicación y corrección de la prueba integral estará a cargo del profesor de la respectiva unidad curricular.

 

ARTICULO 36: Las Actividades de Evaluación Extra serán aplicadas de acuerdo al calendario propuesto por los profesores y aprobado por el respectivo departamento; éstas se realizarán entre la décima tercera y décima quinta semana.

 

UNICO: Por su condición especial, la inasistencia, justificada o no, a una actividad de Evaluación Extra conlleva a la pérdida del derecho a la misma.

 

ARTICULO 37: El valor porcentual de las Actividades de Evaluación Extra, será de 10%, valor que se sumará a la calificación que el estudiante haya acumulado hasta la fecha de aplicación de las mismas.

 

ARTICULO 38: El valor porcentual a que se refiere el artículo anterior, se aplicará solamente a los estudiantes que obtengan en la prueba integral, una calificación cuyo 10% les permita acumular 5 ó más puntos, es decir, una calificación igual o superior a 50% en dicha prueba.

 

UNICO: Como consecuencia de este artículo y para los efectos de la calificación de la prueba integral, no se aplicará el criterio de aproximación al entero inmediato superior.

 

ARTICULO 39: Los estudiantes que no logren alcanzar en la prueba integral la calificación requerida en el artículo anterior, no sufrirán cambios en la calificación que a la fecha hayan acumulado.

 

ARTICULO 40: Para los efectos de las Actividades de Evaluación Extra, la unidad de Control de Estudios y Evaluación, conjuntamente con los departamentos docentes, determinarán en cada período académico, la fecha para la cual se considerará transcurrido el 75% del mismo e informarán debidamente a profesores y estudiantes.

 

ARTICULO 41: Para los efectos del Calendario de Evaluación extra, cuando existan razones que lo justifiquen, se podrán realizar pruebas integrales fuera de los días y horas hábiles para la docencia.


ARTICULO 42:

EL RANGO DE CALIFICACIONES ACUMULADAS CON DERECHO A LA EVALUACIóN EXTRA (CORRESPONDIENTE A LA CALIFICACIóN DE 7 PUNTOS, CATEGORíA DEFICIENTE ART. 19 DEL REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIóN ESTUDIANTIL)

% EVALUADO EN LA SEMANA 12: 75% DEL TIEMPO PREVISTO

 

RANGO DE CALIFICACIONES ACUMULADAS EN LA ESCALA DEL 1-100%
(35% - 39%)
RANGO DE CALIFICACIONES ACUMULADAS EN LA ESCALA DEL 1- 20 PTOS
(6.45- 7.44)
50
17.50- 19.50
3.23- 3.72
51
17.85- 19.89
3.29- 3.79
52
18.20- 20.28
3.35- 3.87
53
18.55- 20.67
3.42- 3.94
54
18.90- 21.06
3.48- 4.02
55
19.25- 21.45
3.55- 4.09
56
19.60- 21.84
3.61- 4.17
57
19.95- 22.23
3.68- 4.24
58
20.30- 22.62
3.74- 4.32
59
20.65- 23.01
3.81- 4.39
60
21.00- 23.40
3.87- 4.46
61
21.35- 23.79
3.93- 4-54
62
21.70- 24.18
4.00- 4.61
63
22.05- 24.57
4.06- 4.69
64
22.40- 24.96
4.13- 4.76
65
22.75- 25.35
4.19- 4.84
66
23.10- 25.74
4.26- 4.91
67
23.45- 26.13
4.32- 4.98
68
23.80- 26.52
4.39- 5.06
69
24.15- 26.91
4.45- 5.13
70
24.50- 27.30
4.52- 5.21
71
24.85- 27.69
4.58- 5.28
72
25.20- 28.08
4.64- 5.36
73
25.55- 28.47
4.71- 5.43
74
25.90- 28.86
4.77- 5.51
75
26.25- 29.25
4.84- 5.58
76
26.60- 29.64
4.90- 5.65
77
26.95- 30.03
4.97- 5.73
78
27.30- 30.42
5.03- 5.80
79
27.65- 30.81
5.10- 5.88
80
28.00- 31.20
5.16- 5.95

ARTíCULO 43: La nota de observación (ob) a la que se refiere el Artículo 21 del Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil en los Institutos y Colegios Universitarios sólo podrá ser adjudicada cuando en la unidad curricular se haya evaluado el 50% ó más del contenido programático de las mismas.

 

ARTíCULO 44: El estudiante tendrá derecho a realizar el retiro de la(s) unidad(es) curricular(es) hasta la cuarta (4ta.) semana del período académico correspondiente y se le asignará una nota de Retiro (R) en cada una de ellas.

ARTíCULO 45: El estudiante tendrá un lapso de tiempo de hasta la cuarta (4ta) semana del período académico para efectuar ante el Departamento de Control de Estudios y Evaluación el retiro de inscripciones de ese período académico.

 

úNICO: La(s) unidad(es) curricular(es) retirada(s) quedará(n) como no cursada(s) y se le asignará una nota de retiro R.

 

ARTíCULO 46: Para la adjudicación de la nota de observación establecida en los artículos 20, 21, 22, 23, 24 y 25 del Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil en los Institutos y Colegios Universitarios, el estudiante debe hacer la solicitud por escrito, al profesor de la unidad curricular y al profesor asesor, el cual será remitido al Departamento de Control de Estudios y Evaluación que deberá decidir en los tres (3) días hábiles siguientes sobre la adjudicación o no de la misma. En la solicitud se deberá indicar ampliamente las razones que la justifican.

 

ARTíCULO 47: Las obligaciones a que se refiere el literal b del artículo 22 del Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil de los Institutos y Colegios Universitarios deberá ser cumplida por el alumno en el curso de las dos (2) primeras semanas del período académico próximo inmediato al que cursa. El incumplimiento de tales actividades en el lapso establecido determinará que el alumno mantenga la calificación acumulada hasta el momento de la solicitud de la nota de observación.

 

ARTíCULO 48: Al estudiante que solicite y se le conceda la aprobación por Equivalencia de una o más unidades curriculares se le asignará la nota de convalidación (E) por Equivalencia a cada una de ellas. Las unidades curriculares que tengan la calificación (E) no serán tomadas en cuenta para el cálculo del índice Académico. Las solicitudes de Equivalencia se regirán por lo establecido en las Normas de Procedimientos sobre Equivalencias, Cambio de Carrera, Traslado y Reingreso del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos.

 

ARTíCULO 49: El estudiante que no obtenga el índice de Rendimiento Académico (I.R.A.) mínimo de 10 puntos, deberá cursar en el semestre siguiente las unidades curriculares reprobadas hasta un mínimo de unidades de créditos según lo establecido en el Artículo 5 de estas normas y se ubicará en el mismo semestre que le corresponda según el número de créditos aprobados.

 

ARTíCULO 50: Cuando el estudiante no alcance el índice de Rendimiento Académico mínimo exigido para obtener el título profesional según lo establecido en el Artículo 29 del Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil en los Institutos y Colegios Universitarios, el departamento académico respectivo establecerá las condiciones que regirán para las siguientes opciones que se ofrecerán.
a) Una pasantía especial por un lapso no mayor de siete (7) semanas, (5 de pasantías y 2 para presentación y evaluación del informe.

 

b) Elaborar un proyecto de investigación el cual debe presentar y aprobar en un lapso no mayor de diez (l0) semanas.

 

c) Seleccionar una unidad curricular postescolaridad, de acuerdo a su especialidad la cual debe inscribir, cursar y aprobar en un semestre intensivo o regular.

 

úNICO. Para los casos de los alumnos de las carreras del régimen diurno el estudiante podrá cumplir con este requisito continuando su período de pasantías profesionales por cinco semanas más, previa autorización del departamento académico y de la Sección de Pasantías y Seguimiento de Egresados.

CAPITULO IV

 

DEL RENDIMIENTO ACADEMICO

ARTíCULO 51: El índice del Rendimiento Académico se calculará en forma acumulativa hasta el último período cursado por el estudiante. De acuerdo al siguiente procedimiento; tomando en cuenta la última calificación de cada unidad curricular cursada, ésta se multiplicará por el número de unidades de crédito de la misma, la sumatoria de todos estos productos, se dividirá en el total de unidades de créditos de la unidad curricular cursada:




Donde: P = última calificación de cada asignatura
UC = Unidad de Crédito
TUC = Total de Unidades de Créditos.

 

CAPITULO V

 

DEL CONTROL Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL

ARTíCULO 52: La inscripción de las unidades curriculares se hará con estricto cumplimiento del régimen de prelaciones entre unidades curriculares a los pre-requisitos establecidos en los planes de estudios y a las cargas crediticias máxima y mínima permitida para la carrera.

 

ARTíCULO 53: Todo estudiante para permanecer en la institución deberá aprobar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de la carga académica inscrita y cursada.

 

1. El alumno que no cumpla con lo estipulado en el Artículo 53 del Reglamento de Evaluación del Rendimiento Estudiantil del I.U.T. de los Llanos, quedará excluido de la institución por un (01) lapso académico la primera vez, por dos (02) lapsos académicos la segunda vez, por tres (03) lapsos académicos la tercera vez y así sucesivamente.

 

2. El alumno que reingrese a la institución por aplicación del Artículo 53 del presente Reglamento, podrá inscribir una carga crediticia de acuerdo al índice de Rendimiento Académico (I.R.A.) obtenido en el último lapso académico cursado.

 

3. Se exceptúan de la aplicación del Artículo 53 del presente Reglamento a los alumnos que se les apruebe la solicitud de exoneración, la cual deben formular ante la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil hasta la semana No. 10 del lapso académico que esté cursando.

 

4. La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil procesará la solicitud de exoneración del Artículo 53 en los siguientes casos:

 

a) Por motivos comprobados de problemas de salud fíico y/o mental sustentados con informe del médico de la institución.

 

b) Por problemas socioeconómicos suficientemente comprobados sustentado con informe socioeconómico elaborado por el trabajador social de la institución.

 

5. La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil enviará a la Unidad de Control de Estudios y Evaluación, durante la penúltima semana del lapso académico, la lista de alumnos exonerados.

 

6. El alumno que desee reingresar al instituto una vez cumplida con la sanción correspondiente, deberá solicitar su inscripción antes de finalizar dicha sanción.

 

7. El alumno que haya sido objeto de sanción por aplicación del Artículo 53, no puede realizar ningún procedimiento académico en la institución mientras cumpla dicha sanción.

 

ARTíCULO 54: El estudiante que al finalizar el período académico en el cual ha cursado como repitiente una unidad curricular por primera vez y nuevamente es aplazada en la misma, sólo le será permitido inscribir y cursar la carga mínima establecida, incluyendo en ésta la unidad curricular aplazada. A continuación se especifica los I.R.A. con su respectiva unidad crédito.

 

a) Alumnos con un I.R.A. mayor o igual a 13 puntos podrán inscribir un máximo de 12 U.C. (incluyendo la unidad curricular aplazada).

b) Alumnos con un I.R.A. mayor o igual a 11 y menor que 13, podrán inscribir un máximo de 11 U.C. (incluyendo la unidad curricular aplazada).

 

c) Alumnos con un I.R.A. mayor o igual a 10 y menor que 11, podrán inscribir un máximo de 10 U.C. (incluyendo la unidad curricular aplazada).

 

d) Alumnos con un I.R.A. menor que 10 podrán inscribir un máximo de 6 U.C. (incluyendo la unidad curricular aplazada).

 

ARTíCULO 55: El estudiante que al cursar una unidad curricular en las condiciones establecidas en el literal D del Artículo 54, resulte nuevamente aplazado en alguna (s) de la (s) unidad (es) curricular (es) que inscribió en el lapso académico, será excluido de la institución la primera vez, por un semestre; de ingresar a la institución nuevamente y resultar aplazado en alguna (s) de la (s) unidades curriculares de la carga mínima inscrita, será retirado de la institución por dos semestres y así sucesivamente.

 

PARAGRAFO 1: En aquellos casos de estudiantes cursantes de unidades curriculares en las condiciones establecidas en los literales a, b y c del Artículo 54 que resulten aplazados en la unidad curricular que repitan, serán excluidos de la institución la primera vez por un semestre y su incorporación estará sujeta a la inscripción de la carga mínima establecida en él artículo 4 de este Reglamento, independientemente del I.R.A. obtenido.

 

PARAGRAFO 2: En aquellos casos de estudiantes cursantes de unidades curriculares en las condiciones establecidas en los literales a, b y c del Artículo 54 que resulten aplazados en algunas de las otras unidades curriculares que no repiten, se les permitirá cursar las unidades crédito de acuerdo al I.R.A. establecido en el artículo 5 de este Reglamento, en el siguiente semestre, incluyendo la unidad curricular aplazada.

 

PARAGRAFO 3: En aquellos casos cuando el estudiante solicite excederse en un número mayor de U.C. de lo permitido de acuerdo al I.R.A. que haya obtenido, previsto en el Artículo 54 salvo lo establecido en el Artículo 4 del Reglamento de Evaluación del Rendimiento Estudiantil del I.U.T. de los Llanos, la autorización será otorgada por el Departamento de Control de Estudios y Evaluación, siempre y cuando sean las últimas unidades de créditos por cursar en la carrera. De ser reprobado en cualquier unidad curricular sólo se le permitirá cursar la carga mínima en el próximo semestre. De resultar nuevamente aplazado en algunas de las unidades curriculares, será excluido de la institución la primera vez por un semestre, de ingresar nuevamente a la institución y resultar aplazado en alguna de las unidades curriculares de la carga mínima inscrita, será retirado de la institución por dos semestres y así sucesivamente.

 

CAPITULO VI

 

DE LOS RECONOCIMIENTOS ACADéMICOS

ARTíCULO 56: Los alumnos con rendimiento académico de diecinueve cincuenta (19,50) puntos a veinte (20) puntos recibirán en su título la mención “Summa Cum Laude”.

 

ARTíCULO 57: Los alumnos con rendimiento académico de dieciocho (18) puntos recibirán en su título la mención “Cum Laude”.

 

ARTíCULO 58: No serán acreedores de los reconocimientos académicos señalados de los artículos anteriores, estudiantes que:

 

a) Hayan ingresado por equivalencia
b) Obtengan el certificado mediante reválida
c) Hayan sido aplazados en alguna unidad curricular del plan de estudios de la especialidad que cursó.

 

ARTíCULO 59: El departamento, a solicitud del profesor de la unidad curricular podrá otorgar diploma de reconocimiento a los alumnos que acumulen durante el respectivo período académico una calificación igual o superior a dieciocho (18) puntos en dicha unidad curricular.

 


Se incluyen los artículos correspondientes a las Actividades de Evaluación Extra que fueron aprobadas en Consejo Directivo No. 189, de fecha 11-11-99 como Normas y Procedimientos para la aplicación de Actividades de Evaluación Extra.

 

 

Aprobado en Consejo Directivo No. 236, de fecha 03-07-2002