Tenemos 12 invitados conectado(s)
BAILORIO DE CRUZ DE MAYO EN EL IUTLL PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 13:02

PRENSAIUTLL (Francisco Finol Matos). Al rememorar el costumbrismo criollo así como la veneración religiosa expresada en la plegaria: “ Santa Cruz a quien adoro y en quien tengo la esperanza que me has de llevar a gozar los reinos de la bienaventuranza”, fue el preámbulo que abordó aspectos sobre la exaltación del ánimo telúrico criollo.

La Cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país, como el efectuado en la sede Valle de la Pascua del IUT de Los Llanos con el slogan Retrospectiva y presente.

El director Emmanuel Guevara, significó que el bailorio de Cruz de Mayo forma parte de la tradición que en conjunto con el árbol llamado Josefino a la entrada de la institución adorna con sus flores, es otro elemento emblemático de esta actividad pedagógica.

El IUTLL se ha caracterizado por la defensa de la cultura criolla y defender y creer en esta tradición: erzarle a la Cruz y cantarle a ella, rogandóle porque las lluvias rieguen nuestros campos para la siembra del alimentos porque Guárico es una zona donde impera la agroalimentación, observó Guevara.

Se inició el ritual conocido como Bialorio de Cruz, donde los creyentes de nuestra comunidad universitaria expresaron su devoción al sagrado símbolo durante el rezo.

Reunidos en torno al altar se anunció el canto. En Los Llanos, los cantos se conocen como tonos de velorio, a tres voces masculinas acompañadas por el instrumento principal que es el cuatro, segmento conducido por los Hermanos Escalona.

También hubo la presentación de joropo infantil por los niños Bárbara-Josman Fuentes Rengifo; Bárbara cantó y Josman hizo la declamación.

Asimismo la actuación de los folcloristas Escalona, realzando el acto cultural con los juegos, Juan Escalona ratificó que el Bailorio de Cruz consta de tres partes el rezo, el canto y los juegos.

Sin embargo el símbolo de la cruz cristiana -advierten los cronistas- coincide con algunas de las creencias indígenas "el madero sagrado" representa el árbol de la vida, las flores y frutos de la tierra.

Entre los rituales que se realizan en honor a la cruz, se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos, o sea, se rinde homenaje a la naturaleza con la bienvenida al que se espera sea, un período de buenas cosechas.

El 13 de 2015 por la tarde se desarrolló la actividad cultural-pedagógica apoyada por la coordinación de Extensión Universitaria organizada por estudiantes de la unidad curricular acreditable Gestión Creativa en el marco del 42 aniversario del IUT de Los Llanos.

 

IUTLL GRADÚA A T.S.U DE MISIÓN SUCRE DEL GUÁRICO Y AMAZONAS

IUTLL GRADÚA A T.S.U DE MISIÓN SUCRE DEL GUÁRICO Y AMAZONAS

  PRENSAIUTLL(Francisco Finol Matos). El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología...

Últimas 2017-01-11 19:57:49

IUTLL INAUGURÓ SALA DE USOS MÚLTIPLES

IUTLL INAUGURÓ SALA DE USOS MÚLTIPLES

PRENSAIUTLL (Francisco Finol Matos). El 29 de julio por la tarde se dio la puesta en servicio de un espacio destinado a varios usos en la sede...

Últimas 2015-07-30 20:03:25

TEATRO DEL IUTLL LLEVÓ A ESCENA LA DAMA DEL SOL

TEATRO DEL IUTLL LLEVÓ A ESCENA LA DAMA DEL SOL

PRENSAIUTLL (Francisco Finol Matos). El grupo de Teatro del IUTLL conformado por estudiantes de Administración, presentó el montaje...

Últimas 2015-07-20 19:05:48

IUTLL CONFIERE TÍTULOS UNIVERSITARIOS A MISION SUCRE 2015

IUTLL CONFIERE TÍTULOS UNIVERSITARIOS A MISION SUCRE 2015

PRENSAIUTLL (Francisco Finol Matos). El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, mediante...

Últimas 2015-07-20 18:46:01