TALLER DE ORATORIA A PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL IUTLL PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Julio de 2017 17:35

PRENSAIUTLL (Francisco Finol Matos). Las diversas formas del Arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio o público, fue materia de exposición en el Taller de Oratoria desarrollado en la sede vallepascuense del IUTLL.

La oratoria es el género literario que comprende las obras escritas para ser proclamadas oralmente, "los sermones, discursos, disertaciones y panegíricos pertenecen a la oratoria".

La persona es lo que expresa, por lo que hablar con corrección es de gran importancia. Fluidez verbal, elocuencia, concisión, ritmo, tono, pausas, son fundamentales para conseguir una buena oratoria y ofrecer la mejor imagen de quien habla. Lo decía Sócrates: "Habla para que te conozca".

El taller promovido por el Sindicato Bolivariano del Personal Administrativo del IUTLL (SINBOPAULLANOS), se desarrolló ante dos grupos de funcionarios: el 06 y 18 de julio en la biblioteca; siendo facilitadora la licenciada Angelumar Sánchez, desarrolló entre otros contenidos, el uso adecuado de la voz, manejo del miedo escénico, articulación eficaz de las ideas y eficiencia en la persuasión a emplear por los oradores en eventos sociales, culturales, académicos.

La oratoria utiliza cierto tipo de técnicas para que el auditorio centre la atención en la persona que habla: ésta ha de transmitir su mensaje de forma oral o bien darle lectura a su pieza de oratoria o discurso escrito.
Otro de los elementos que se usa mucho son las frases hechas, hacen que la persona se sienta más identificada no sólo con el orador, sino también con lo que se dice, asociándola con la cultura popular, muy importante en cualquier sociedad.

Angelumar Sánchez impartiendo el taller de oratoria

 

Participantes en el taller de oratoria