ESTUDIANTES DEL IUTLL RECIBIERON TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Junio de 2017 19:33

PRENSAIUTLL (Francisco Finol Matos). Los estudiantes de 44 secciones, cursantes del Eje Proyecto de Informática, de Agroalimentación, de Administración, de todos los turnos y de prosecución, con los docentes de esa unidad curricular, asistieron al Taller de Redacción Periodística.

Dicho taller programado por la Coordinación Académica del IUTLL, se desarrolló del 12 al 23 junio en la Biblioteca de la sede vallepascuense con el interés de capacitar a los estudiantes en la redacción de notas de divulgación de su proyecto de investigación sociocrítico, sociotecnológico y formativo del Programa Nacional de Formación (PNF) que estudian.

El docente-periodista Antonio González (IUTLL) expuso teóricamente sobre la estructura redaccional de las 5 W y 1 H: qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué-para qué (why) y cómo (how) de la redacción periodística.

Igualmente les explicó sobre la utilización de la pirámide invertida, estructura que permite la redacción del hecho noticioso con los datos presentados de mayor a menor importancia, “sin deformar ni eliminar datos esenciales de la información”, observó.

Ambas estructuras aplican para la noticia y el reportaje que conforman el género informativo, para los medios de difusión impresos, radiofónico, televisivo, electrónicos o digitales y en las redes sociales tendencia actual.

Resaltó también el tratamiento que se aplica en los géneros mixtos o híbridos: crónica, entrevista de personalidad, crítica y reportajes en profundidad, para seguidamente explicar los géneros de opinión: editorial, mancheta, caricatura, artículo de opinión personal o especializado y la columna.

El facilitador demostró la forma-contenido del relato periodístico relacionando el Antetítulo, TÍTULO y Sumario con ejemplos en medios nacionales, regionales e internacionales.

Al referirse a las fotografías, hizo énfasis en que deben reflejar la acción del hecho tratado, su contextualización e identificación de cada una de ellas al pié de las mismas.

Concluida su exposición, González les indicó el comienzo de la fase práctica del taller, en la cual los estudiantes redactaron lo noticioso del proyecto de investigación sociocrítico, sociotecnológico y formativo que elaboran en la unidad curricular mencionada. Esas informaciones serán publicadas a la página Web del IUTLL.