IUTLL EFECTUÓ CURSO BÁSICO SOBRE REGISTRO DE GANADO EN FINCAS PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Junio de 2017 13:10

PRENSAIUTLL (Francisco Finol Matos). La utilización de la informática en las diversas unidades de producción animal está cobrando relevancia debido al adecuado registro de datos para crear la base de datos de una finca ganadera, sea de producción de carne, leche, doble propósito, ceba (engorde).

Del 17 al 19 de mayo el Departamento de Agroalimentación de la sede vallespacuense del IUTLL, desarrolló el curso básico teórico-practico sobre el Registro de Ganado en Fincas, con la utilización del programa informático GanSoft 7, siendo facilitador el Ing.Agr. Jomar Morán Rincón, resaltó que “se debe comenzar a crear una base de inicio de los proyectos de mejoramiento ganadero a gran escala en Venezuela”.

En la introducción del curso se refirió al registro y organización de datos ganaderos para lo cual existen varias herramientas para recopilar la información: la libreta diaria, las fichas individuales y los programas automatizados ganaderos de computación son algunas de las más importantes.

En los objetivos del curso está el desarrollar habilidades de organizar, editar y examinar bases de datos usadas en explotaciones ganaderas que incluyan datos de producción, reproducción y crecimiento usando programas de computación.

Dijo que el GanSoft 7 “es un software diseñado para el control de rebaños, desarrollado con tecnología de vanguardia que lo ha convertido en una sencilla y completa herramienta para optimizar el manejo de múltiples sistemas de producción animal”. Permite apreciar la edición de eventos diarios. Obtener el análisis estadístico, y la generación de reportes.

La base de datos obtenida permite disponer de determinados parámetros que ayudan a comprender los resultados alcanzados. Así, por ejemplo, puede haber interés en comparar los resultados de este año con los equivalentes del año anterior.

El asesor agropecuario le transmitió al grupo de participantes veterinarios, contadores públicos, agrónomos, administradores e informáticos asistentes, sus experiencias en relación al registro y análisis de datos del ganado bovino demostrando las herramientas y aplicaciones de ese software, pudiendo relacionar dicho aprendizaje en las computadoras del Laboratorio de Redes, donde se realizó dicho curso.